Conclusiones


Conclusiones
El Proyecto Clepsidras es diseñado para permitir el análisis de un fenómeno real y así poder construir un modelo matemático que nos dé una aproximación de su comportamiento, aprendiendo un montón en el camino, y, de paso, construyendo un pequeño reloj de agua.
Nuestra clepsidra es un instrumento que mide el tiempo por medio del flujo de agua que caen en un depósito, pasa a través de un pequeño orificio y recae en un segundo recipiente.
Con la clepsidra completada y en funcionamiento, podemos concluir que es una manera ecológica de medir el tiempo, ya que utiliza un recurso renovable para funcionar, a diferencia de los relojes mecano-eléctricos que utilizan una batería, la cual contiene sustancias altamente contaminantes.
En lo que a la medición del tiempo se refiere, la clepsidra no es tan exacta como los relojes modernos, pero se puede decir que es mucho más precisa que otros métodos naturales, tales como los relojes de sol además es divertido, o al menos al inicio.
Mediante el use de las derivadas se pudimos comprobar el tiempo que habíamos determinado con el reloj.
La clepsidra es una forma de aprovechar el agua, y es una forma clara de poder demostrar la razón de cambio.
La razón de cambio de una variable respecto a otra es la magnitud del cambio de una variable por unidad de cambio de la otra.
Aplicamos varias ramas de las matemáticas, con lo cual podemos recordar parte de ellas.
Podemos decir que completamos diferentes objetivos como aplicar diferentes tipos de ramas matemáticas como el álgebra, geométrica analítica y calculo diferencial al sacar valores aplicarlos en la gráfica y obtener la ecuación cuadrática, y la medición.
Además, aplicamos un modelo matemático para calcular el vaciado de un recipiente lo cual también podemos usar posteriormente.

Modelación matemática
La modelación matemática es un proceso involucrado en la obtención de un modelo matemático. 
Un modelo matemático de un fenómeno o situación problema es un conjunto de símbolos y relaciones matemáticas que representa, de alguna manera, el fenómeno en cuestión.

Para lograr construir los modelos matemáticos a partir de una situación se aplicarán diversos procedimientos matemáticos que deberás de dominar, como son:
1. Traducir del lenguaje común al lenguaje algebraico.
2. Aplicar métodos de solución de ecuaciones lineales
3. Aplicar métodos de solución de ecuaciones cuadráticas
4. Establecer y resolver desigualdades o iniciaciones.
5. Determinar el valor de ángulos y triángulos aplicando sus propiedades.
6. Calcular el valor de la variable por el método de regresión lineal
7. Determinar máximos y mínimos.


Modelo cuadrático y su utilidad
Este modelo fue el utilizado en la realización de la clepsidra o mejor dicho en la fase matemática.
En matemáticas, una función cuadrática de una variable es una función polinómica definida y=ax²+bx+c
Pero en esta ocasión el Modelo cuadrático fue h(t)=at2 + bt + c
Las gráficas de estas funciones corresponden a parábolas verticales como la que se realizó posteriormente.
La utilidad que nos da un modelo matemático es que nos permiten describir la realidad mediante el simbolismo, podemos decir que la finalidad del modelo es encontrar una descripción de un fenómeno o problema y guiar a la solución y después pueda ser aplicada en el campo real.

3 comentarios:

  1. Solo falta agregar qué es un modelo matemático y la utilidad, y cómo se obtuvo en el ejercicio de la construcción del clepsidra. La modelación es la actividad central del experimento, que es la construcción del clepsidra.
    Buen esfuerzo jóvenes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Listo Maestra, agregamos la utilidad del modelo matemático

      Borrar
    2. Se aproximaron recuerden que la modelación matemática no solo ayuda a describir el comportamiento de un fenómeno, su verdadera utilidad radica en que permite predecirlo. Por ello los modelos matemático del clima ayudan a pronosticarlo en función de las variables implicadas.
      Saludos cordiales

      Borrar